jueves, 27 de octubre de 2011

Millenium 1 parte

La saga Millenium se publica tras la muerte de su escritor, el sueco Strieg Larsson. Con su muerte en noviembre de 2004 dejó tres novelas inéditas: “Los hombres que no amaban a las mujeres”, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” yLa reina en el palacio de las corrientes de aire  que se agruparon en una trilogía .
Steig Larsson fue un activista a favor de los derechos de la mujer, actitud que se refleja en sus libros donde ésta juega siempre un papel principal. La trilogía  se ha convertido desde su publicación entre los años 2005 y 2007 en un éxito a nivel mundial, uno de los mayores “Best seller” de las últimas décadas, comparable al fenómeno “Harry Potter”. Las novelas están clasificadas dentro de los géneros literarios novela negra y novela policiaca.

Trilogía:
Protagonistas principales de las tres novelas:
  • Mikael Blomkvist, periodista y co-propietario de la revista mensual Millennium. En forma burlona lo llaman "Kalle Blomkvist", un niño-detective que aparece en varias novelas infantiles de Astrid Lindgren.
  • Lisbeth Salander, una hacker de 24 años, extremadamente inteligente y con un don: la memoria fotográfica. Sin embargo su pasado la ha convertido en antisocial.
1.     El primer libro con el que empieza esta fantástica saga “Los hombres que no amaban a las mujeres”,  fue traducida directamente del sueco y en 2005 fue publicada en España.  Su título original fue “la chica con el tatuaje del Dragón”

Argumento :
40 años antes del comienzo de la historia, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en la isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger, su familia. Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío y jefe de la saga,  está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un miembro de su propia familia, una familia unida y a la vez disfuncional.
Contrata entonces a Mikael Blomkvist, editor de una revista política “Millenium” caído en desgracia tras perder un juicio contra unmultimillonario empresario   y a una peculiar y tatuada,  hacker informática Lisbeth Salander, marcada por las violaciones de su tutor legal,  para investigar el caso.  En su investigación,  relacionan la desaparición con un número de grotescos asesinatos de hace cuarenta años, y comienzan entonces  a desentrañar una oscura y horrible historia familiar.
Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse, y evitar que los trapos sucios salgan a la luz.  En medio de la trama surge una relación sexual-sentimental entre los dos colaboradores.

2.     El segundo libro se titula “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”.  (“La niña que jugó con fuego “ traducción litteral del libro sueco original). En España, este segundo volumen fue publicado en noviembre de 2008 por la editorial Destino. [   ]En la obra, Larsson vuelve a adentrarse en el mundo de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, de la mano de nuevo del  periodista, Mikael Blomkvist y su ayudante,  Lisbeth Salander.  En esta ocasión, el argumento se centra en el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Argumento:                                                             
                               
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y  salir de Estocolmo.  Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe.  Mientras,  el periodista , vive buenos momentos en su revista “Millennium”, con las finanzas de la revista saneadas gracias al dinero recaudado con el caso Vanger  y recuperado el reconocimiento profesional de colegas y medios, tras las nuevas pruebas en contra del empresario que en el libro anterior le había hundido.  Mikael tiene ahora  entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este.  Mikael planea publicar la historia en la próxima edición de la revista. Pero poco antes de la impresión de la historia, Dag Svensson y su pareja son encontrados muertos a tiros en su apartamento.  Lisbeth Salander se convierte rápidamente en la principal sospechosa del asesinato, ya que la policía descubre pruebas en su contra en la escena del crimen. Al día siguiente, el tutor de Lisbeth Salander, Nils Bjurman, también es encontrado muerto en su dormitorio, al parecer, asesinado con la misma arma. Mikael trata de limpiar el nombre de Lisbeth, aunque ni él sabe dónde encontrarla. Cuando lo logra, descubre que Lisbeth Salander está más enredada en su investigación de lo que podía haber pensado posible.
En esta  segunda novela de la serie conoceremos cómo Lisbeth ha llegado a ser quién es.  Una muchacha, atada a una cama soporta un día y otro día las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo,  Lisbeth  recuerda las atrocidades que su padre cometía con su madre y  como intentó asesinarle en su coche  quemándole con gasolina. Este hecho ha marcado toda su vida, la existencia de un tutor que controlas su dinero y que también abusa de ella y del que también se venga cruelmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario